Ultima actualización: 02 de Febrero de 2017, 08:57

cFb - Willington Ortiz es uno de los técnicos protagonistas del grupo K, en el Campeonato Nacional Interclubes Sub 15


.

.

Bogotá D.C. Redacción cFb
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

.

.

.

.


125wva1

.

.

Willington Ortiz Aguilar es el técnico del equipo Willington Ortiz Fútbol Club, onceno protagonista en el grupo K del Campeonato Nacional Interclubes Sub 15, organizado por la División Aficionada del Fútbol Colombiano. Tiene 39 años de edad y es técnico desde el año 1999. Y Se graduó de la Escuela Nacional del Deporte, cinco años atrás, como profesional en Deporte y Actividad Física. Es Especialista en Fútbol. Él, cuenta un poco sobre lo bueno y lo malo de su oficio como director técnico.

.

132iwa1Para quienes no lo han visto, cuénteles cómo juegan sus equipos… “Me gusta jugar con líbero, por delante juegan tres, dos volantes por fuera, un media punta y un delantero nueve”.

.

Y en lo espiritual qué busca expresen sus grupos… “Me gusta que jueguen bien al fútbol, que sean muy técnicos, que se hagan paredes… que es uno de los principios tácticos que me gusta utilizar”.

.

El crecimiento personal muchas veces es resultado del autoanálisis, usted qué se critica… “Tener la mente abierta porque uno a veces se cierra solamente en lo que uno conoce. Pienso que hace parte también de la humildad, porque uno ve a otra persona y uno dice que yo puedo saber más que él… pero no… trato de ser más de mente abierta… Es lo que me falta”.

.

Pero qué debe mejorar de la línea para allá… “El trato del jugador lo acerco mucho, porque me gusta tocar esa parte personal. Por mejorar, de pronto en lo táctico, diría que a veces se desordenan un poco los volantes centrales. Esa parte hay que mejorarla, no se respaldan bien, se pegan muchos a los centrales”.

.

Tiene, o tuvo, presente el trabajo de un técnico que usó como ejemplo en su formación?… “Me gusta Gabriel Ochoa Uribe. El tipo era un adelantado. Hoy día hay entrenadores que hacen lo que él aplicaba hace treinta años. Era un adelantado. Sobre todo en la preparación física. Era muy detallista, porque tocaba la parte personal del jugador. Se preocupaba de muchos aspectos, como saber cómo estaba la familia... aconsejaba mucho. Eso me gustaría emular”.

.

En qué porcentaje es importante para usted la motivación… “Un cien por ciento. Pero el jugador tiene que sentirse identificado con ciertas cosas, pero de mi parte, como técnico, tengo que motivarlos, decirles lo buenos que son, más otras cosas positivas para que llegue a la cancha bien”.

.

Cuéntenos un poco de su trayectoria en el fútbol… “Yo trabajé en las divisiones menores de América de Cali, después en las menores de Deportivo Cali, e hice parte de la Universidad Santiago de Cali cuando tuvo el equipo en la Primera C. Hice unas pruebas en Independiente Santa Fe. Fútbol como tal fue en la Primera C. Jugué como volante de marca, pero también en varias posiciones, como  lateral derecho, delantero y volante diez. Pero mi posición natural es volante de marca”.

.

Sobre qué sustenta los mensajes que transmite a sus jugadores… “Que esto hay que disfrutarlo. Si a uno realmente le gusta, uno tiene que entregarse en cada minuto cuando se está en la cancha. Eso es lo que les transmito a los muchachos, además muchas cosas por medio del ejemplo. A veces, dentro de mis limitaciones y virtudes, juego con ellos y les muestro como me gustan las cosas para que lo puedan evidenciar y lo copien”

.

Para crecer como técnico, necesita más academia o un mayor trabajo de campo… “Las dos, porque la academia lo que hace es prepararlo a uno para lo que se viene, la academia es como el entrenamiento y la experiencia es el examen. Es que uno no sabe que es lo que va a pasar en la cancha”.

.

Qué le heredó a su papá… “(risas) De pronto más que enseñarme a patear la pelota u otras cosas, fue más el trabajo duro. Él ha hecho muchas cosas, no solamente fue futbolista, por ejemplo cuando estuvo en Los Millonarios se graduó de la universidad Pedagógica Nacional. Entonces es un ejemplo… que lo lleva a uno pensar que puede hacer lo mismo y mucho más. Fue futbolista, congresista, empresario, negociante, político, muchas cosas que uno debe emular. Él me dice que es bacano atreverse a nuevas cosas... y lo estamos haciendo al participar en el Campeonato Nacional Sub 15, que es algo nuevo para nosotros”.

.

Por último, cuál es la filosofía que Willington Ortiz Fútbol Club exige a todos sus técnicos… “Es el buen juego, y que los muchachos sean muy técnicos dentro de la cancha”.

.

.
titulopublicidad