Ultima actualización: 02 de Febrero de 2017, 08:57
    Publicado en Fútbol Sala | 07 de Julio de 2017 - 12:19

    “El fútbol sala coge mucha ventaja”

cFb - Ángel Ortiz, presidente del club Ambalá FC, opina sobre la importancia que tienen los torneos de fútbol de salón a nivel barrial, y también habla de la fuerza que ha tomado entre los bogotanos el fútbol sala


.

.

Bogotá D.C. Redacción cFb
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

.

.

.

.


125wva1

.

.

Sin duda, uno de los clubes más importantes de fútbol de salón, en categorías menores, es Ambalá FC, cuna de decenas de salonistas aficionados y profesionales. Ángel Ortiz es su presidente, que opinó sobre la importancia que tienen los torneos de barrio, habló del porqué han ido desapareciendo y dio su concepto sobre el relevante crecimiento que registra el fútbol sala a lo largo y ancho de Bogotá.

.

Primero cuéntenos un poco de la trayectoria de Ambalá FC… “Nosotros empezamos con Ambalá FC desde hace quince años, siempre como escuela de formación. Nuestra primera categoría fue una sub 13, y desde esa época estamos en el medio. Antes yo era jugador de fútbol, luego el fútbol de salón se dio por iniciativa de varios jugadores de futsal que buscaban proyectarse a la profesional... y afortunadamente se hizo”.

.

Usted suma algo más de una década siendo protagonista de los torneos aficionados de fútbol de salón... ¿Qué le ha aportado los campeonatos de barrio?… “Afortunadamente estos torneos de barrio sirven de mucho… nos han servido mucho… porque es un espacio donde ponemos en práctica todo el trabajo que se hace en la semana con los muchachos. De lo contrario sería muy difícil que obtuvieron un buen nivel”.

.

Pero específicamente en qué se benefician los chicos, ¿Cuál es la ganancia?… “Hay dos cosas: La primera porque cogen ritmo, y segundo porque se dan a conocer en el ámbito del fútbol de salón. Es donde uno mira quienes son los jugadores que pueden llegar, y también se confirma cuáles son los equipos o clubes que en verdad trabajan entre semana. Entonces los chicos, comienzan a buscar los clubes porque reconocen el trabajo, no como el trabajo de un equipo de barrio sino como un club con proyección para darle la oportunidad a todos los jugadores para que lleguen a un equipo de liga y luego a la profesional”.

.

En qué ha evolucionado el fútbol de salón desde cuando Ambalá comenzó a participar?… “Yo no he visto que el fútbol de salón evolucione como tal, lo que se ha visto es que apareció el fútbol sala y nos dio la oportunidad, de que, como disciplina, haya más oportunidades para los muchachos que nosotros trabajamos. Mire, esto es un embudo. ¿Me explico? Lo que digo es que, para unos es bueno y para otros es malo, porque las oportunidades se van cerrando, pero se abre el espacio para que ellos escojan entre fútbol de salón y el sala”.

.

Qué le haría falta a los torneos de barrio para que evolucionaran y fueran más atractivos… “Que los organizadores de los torneos, además de ver esto como algo lucrativo y como torneo competitivo, resaltaran los valores como: el mérito del deporte, la amistad, el respeto, el trabajo en equipo, y por qué no, patrocinar al campeón en otros torneos. Pero desafortunadamente en estas categorías no hay patrocinadores, porque no es rentable para nadie”.

.

Cree usted que hay un abandono total por parte del Estado y el gobierno distrital con el deporte comunitario o de barrio?… “Sí, desafortunadamente. Hablemos de la Liga de Fútbol de Salón sin decir nombres propios. A la liga la han desacreditado... no tiene un valor agregado. Allá no miran jugadores para que realmente se conformen las mejores selecciones. Ese es el problema. Lo que ellos miran es como ganar, como vivir, como tener los consentidos de ellos, dejando a los mejores de Bogotá por fuera”.

.

¿Eso llevaría a pensar que se está desperdiciando el talento?… “Sí, talento en Bogotá hay mucho. Si me preguntaran: ¿En los barrios hay mejores jugadores que en la profesional?... Yo diría que sí... es cierto... es verdad. Si usted ve los torneos de barrio hay gente muy buena. Pero, aquí se dan dos cuestiones, uno que muchos jóvenes no tienen la disciplina del entrenamiento, y el querer pertenecer a un club. ¿Por qué? Porque es muy costoso mantenerlos. Y segundo, que los señores encargados de la liga no les ofrecen la oportunidad que los chicos se merecen”.

.

Cree usted que en muchos clubes: ¿Sólo importa lo lucrativo y deportivo?... ¿La persona, el ser humano, pasa a un segundo plano?… “Cierto, cuando son equipos de barrio, no tienen esa visión de formarlos como persona, lo que les importa es la parte lucrativa y deportiva... la vida deportiva es muy corta. En cambio, cuando se forma a la persona es donde se ve el valor agregado. Son muy poquitos los clubes y las personas que se pueden dedicar a esto”.

.

Qué valores usted inculca en los chicos y que son fundamentales en la filosofía de Ambalá FC… “Por ejemplo el respeto, la disciplina, el ser persona, más inculcarles que no siempre se debe ganar un partido o un torneo”.

.

Si fuera presidente de la Liga de Fútbol de Salón de Bogotá, qué cosas haría para que este surgiera y tomara importancia para los bogotanos… “Primero: Seguir un objetivo común para jugadores y directivos. No es justo que un directivo busque un objetivo personal para lucrarse o vivir de esto, porque la mayoría de los buenos jugadores son de escasos recursos. Entonces, lo que haría como presidente de liga sería llamar a todos los clubes, no los de papel, si no los reales, para trabajar, unir fuerzas y formar una institución transparente, limpia, con personal independiente de los clubes, más gente con formación profesional, pulcros, honestos y éticos. Que uno sepa que no se dejan comprar”.

.

Por último, usted cree que con el creciente auge del fútbol sala en un futuro cercano desaparecerá el micro…. “Sí, desafortunadamente, porque el fútbol sala está cogiendo mucha ventaja. Lástima que sea tan costoso practicarlo, y no haya espacios deportivos propios para la actividad”.

.

.
titulopublicidad