Ultima actualización: 02 de Febrero de 2017, 08:57

cFb - Nelson Darío Rodríguez habla sobre la Academia de Formación Arbitral (AFA), uno de los nuevos colegios de juzgamiento que tiene el fútbol de salón de Bogotá

Foto: Cortesía AFA Foto: Cortesía AFA


.

.

Bogotá D.C. Redacción cFb
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

.

.

.

.


125wva1

.

.

Dirigida por Sandra Liliana Godoy, una de las árbitras con mayor reconocimiento en Colombia, la Academia de Formación Arbitral (AFA) hace una fuerte presencia en el fútbol de salón de Bogotá, y el país, ya que tiene en sus líneas árbitros que actúan en la Copa Profesional y la Liga capitalina. Nelson Darío Rodríguez, uno de los árbitros más antiguos de esta Academia habló sobre los objetivos y filosofías de esta importante institución.

.

131kwa1Cuánto tiempo lleva de fundada la Academia… “Es un colegio nuevo, vamos a completar un año, pero somos árbitros oficiales, que venimos con un proceso en la Liga de Bogotá de, más o menos, siete años”.

.

Cuántos árbitros tienen en nómina… “Posee treinta y cuatro árbitros, entre los cuales hay conmigo jueces profesionales, que dirigimos en la Copa Profesional, afiliados a la Federación, y tenemos dos árbitros suramericanos, que son Sergio Pinzón y Sandra Liliana Godoy, que hace poco dirigió el Suramericano Femenino de Naciones donde Colombia terminó como campeón”.

.

Quiénes dirigen en la profesional… “Están Juan Carlos Ramírez, Sergio Pinzón, José Luis López, Sandra Liliana Godoy, César Romero, la anotadora Andrea Bernal, y yo, Nelson Rodríguez”.

.

En qué se basa la filosofía con la cual trabajan… “Nos identifica la presentación, y más que todo la responsabilidad. Nosotros entre semana hacemos cursos teórico-prácticos para la formación de los árbitros que vienen en proceso. O sea, los que tienen más alto rango o experiencia les enseñan a los nuevos”.

.

En qué temas se preocupan más para fomentar el fair play en las canchas o torneos abiertos en Bogotá… “En primer lugar la filosofía del fútbol de salón es dinamizar, agilizar y humanizar. Nos basamos en eso, en la humanización. Nosotros somos seres humanos y tenemos que aprender a trabajar bajo presión. Como decimos internamente, somos bomberos, porque le bajamos la intensidad al jugador cuando está muy exaltado o caliente por el juego… le bajamos la presión al juego. Primero se les monta un procedimiento disciplinario, donde se les advierte. Ahora, si el jugador no toma un correctivo serio entonces lo toma el árbitro. Entonces se le amonesta o descalifica según sea el caso”.

.

Dónde se ubica de la sede de ustedes… “Nos encuentran en la red social facebook como Academia de Formación Arbitral (AFA), y nuestras oficinas están en la carrera décima con calle 15-39, oficina 11-08”.

.

Cuáles son las metas de AFA, a qué le apuntan… “Se busca posicionar al Colegio como uno de los mejores de Bogotá, ya que aquí está el mejor microfútbol del país, y a nivel nacional se busca tener la mayoría de nuestros árbitros dirigiendo en la copa profesional”.

.

En qué temas debe mejorar la Academia para lograr dichos objetivos… “En la constancia. Tenemos que ser muy constantes y seguros de lo que se está haciendo. Tanto en la calidad humana como la técnica-teórica. Esto es lo que lleva a realizar un trabajo exitoso. Capacitar a los jueces. Ser primero grandes personas”.

.

Referente al trabajo de los árbitros en los torneos de barrio, en qué tienen que mejorar… “En ser más dinámicos, donde se aplique un trabajo preventivo y las equivocaciones tienen que ser mínimas, porque somos seres humanos y nos equivocamos, igual como lo hace un jugador al botar una opción de gol, la idea es equivocarnos lo menos posible y para eso se requiere estar concentrados en lo que se está haciendo. Siendo muy profesionales en ese sentido. Ser profesional no es solo tener el título sino hacer muy bien su trabajo”.

.

Para cerrar, cuéntenos un poco sobre usted… “Tengo 36 años de edad, llevo diecisiete años como árbitro, cinco con la Liga de Fútbol de Salón de Bogotá, un año con AFA, seis años afiliado a la Federación y tres años como árbitro profesional. Estoy desde el inicio con la AFA. Soy bogotano y natural de la localidad quinta de Usme”.

.

.
titulopublicidad