Ultima actualización: 02 de Febrero de 2017, 08:57

cFb - Uno de los eventos de fútbol de salón más populares en el sur de Bogotá está de plácemes, el Torneo Tunal Mako celebra medio centenar de campeonatos


.

.

Bogotá D.C. Redacción cFb
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

.

.

.

.


125wva1

.

.

Sin duda, la persona que vive en el medio del fútbol de salón aficionado y recreativo en Bogotá ha escuchado, ha llegado a jugar o patrocinado un equipo en el Torneo Tunal MAKO, el que se disputa en las canchas del anillo sur del Parque Metropolitano El Tunal, en la localidad sexta de Tunjuelito. Este certamen está celebrando su edición número cincuenta, que lo convierte en uno de los campeonatos más estables y tradicionales de la ciudad. Es organizado por Joaquín Hernández Marroquín, un bogotano de sesenta años que se ha dado a la tarea de impulsar el fútbol de salón en su comunidad. Son nueve años de una lucha contínua por mantener vigente este evento, donde decenas de campeones, y campeonas, equipos y salonistas de toda índole han pasado por su mano.

.

132kwa1

El TorneoTunal es un evento corto pues solamente dura dos meses y medio. La idea, según su organizador, es no cansar a los equipos y que la gente se sienta satisfecha al saber que no se enfrentarán a un certamen que se extenderá por cuatro o cinco meses y con el objetivo de sacarles dinero con más arbitrajes. Cuenta que para esta oportunidad, teniendo en cuenta que se ha llegado a una edición especial, ha subido el valor de la premiación que produjo aumentara la inscripción de más equipos de lo habitual. Al preguntársele por el origen de los participantes respondió que nunca ha tenido ningún tipo de restricción, por lo cual recibe grupos de todos los sectores, pero que generalmente se inscriben de la localidad de Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Usme y Tunjuelito, obviamente porque son zonas colindantes al escenario. Expresa que hay libertad de participación y no tiene problema porque lleguen de otros lados. “A la fecha se inscribieron ochenta equipos, más veinticinco femeninos. Tengo equipos que son de tradición, con cuatro o cinco años de antigüedad, como los hay nuevos, pero la mayoría de gente ya ha estado jugando en el torneo”.
.

Cuándo se le pregunta cuál ha sido el secreto que lo ha llevado a mantener el torneo avante, comenta que es producto de varios factores: Primero que a cada edición le hace su respectiva promoción, segundo porque le ha cumplido a la gente con las premiaciones o con lo que promete, tercero que los equipos han gozado de calidad y seguridad con el tema arbitral, y cuarto, y lo dice con autoridad, que a la hora de vetar un equipo no le tiembla la mano para imponer la autoridad, con el único ánimo de que el fair play se mantenga.

.

El Torneo, como ya se anotó, se realiza en la parte sur del Parque Metropolitano, cerca a la entrada colindante a la Avenida Villavicencio. Allí, solamente, tiene derecho a dos canchas. Joaquín dice que no puede contar con más escenarios porque están dispuestos para la comunidad por norma de la administración. “Con estas dos nosotros nos bandeamos, y entre sábado y domingo sacamos los juegos”.

.

Según cuenta Hernández, en esta oportunidad el evento se organiza con grupos de cinco, luego vienen grupitos corticos de tres o cuatro y en la siguiente fase el que va perdiendo va saliendo.

.

Para celebrar los “Cincuenta” entregará Tres millones de pesos al campeón, más maletines, zapatos-tenis, diez uniformes en plotter y un trofeo recordatorio. Al segundo lugar se le entregarán 500 mil pesos más un juego de uniformes, y el tercer puesto solamente uniformes. La valla y el goleador recibirán cien mil pesos cada uno. Al campeón femenino se le entregarán 500 mil pesos y el segundo lugar recibe un juego de uniformes. No hay tercero y cuarto lugar.  “Es que son poquitos equipos porque no tenemos más espacio”, dijo.

.

El juzgamiento lo maneja el colegio arbitral Asocorafsa, a quienes califica como buenos muchachos, muy cumplidos y que se ajustan para lo que necesita el torneo. “Tenemos un buen trabajo con los árbitros. No faltan los problemas y las agresiones hacia los jueces, pero esos equipos conflictivos se erradicaron y no se vuelven a recibir. La idea es sacar a la gente que no nos da garantías para la organización como para los árbitros”.

.

Finalizará en un mes, y desde ya Joaquín Hernández invita a la comunidad del fútbol de salón capitalino a participar de su próximo campeonato, en masculino y femenino.

.

Cuenta que más o menos lleva treinta años vinculado con el futsal, recuerda que con el TorneoTunal lleva nueve años, y ha organizado en otros sectores aledaños como Tunjuelito, San Carlos, Marruecos y Molinos Primer Sector, estos dos últimos de la localidad de Rafael Uribe Uribe. “La idea de nosotros es impulsar este deporte, impulsar a los chicos de nuestra localidad, apartarlos de las drogas y ojalá sacar buenos jugadores a nivel del microfútbol de Bogotá. Pero también que el IDRD y la Alcaldía Local de Tunjuelito apoye toda esta juventud promoviendo más campeonatos de futsal”.

.

Tiene sesenta años de edad, es bogotano, bajito de estatura, habla con seguridad, es hincha de santafecitolindo y natural de la localidad sexta, barrio Tunjuelito. “Mi papá, o mi familia, fueron los fundadores del barrio Tunjuelito. Nosotros llegamos seis meses antes de que mataran a Jorge Eliécer Gaitán”, dijo.

.

Para finalizar, se le preguntó sobre el apodo, que además es la marca de su negocio de ropa deportiva: Makosport. “Mako es un abreviatura de mi apellido Ma-rro-quín, y un homenaje al apodo que tenía mi mamá en su época de estudiante, pues a ella le decían Mako... de Marroquín”.

.

.
Mas en esta categoría: « Arquerazo
titulopublicidad