Ultima actualización: 02 de Febrero de 2017, 08:57
    Publicado en Inicio | 05 de Enero de 2018 - 14:24

    Le gusta una buen defensa

cFb - Luis Eduardo Luengas se dedica a la dirección técnica hace cuatro años, y es uno de los estrategas que protagonizan la versión 47 del Octagonal de Fútbol de Tabora

 

.

.

Bogotá D.C. Redacción cFb
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

.

.

.

.


125wva1

.

.

133mwa1

.


.

.

Siempre dirige pisando el borde de la raya del área técnica y la mano en el mentón. Así generalmente se le observa a Luis Eduardo Luengas, el técnico del club La Squadra, que con buen fútbol lucha por un cupo que lo lleve a la final de Octagonal de Fútbol de Tabora. Tiene 49 años de edad, es técnico en sistemas, quiso ser químico pero le pesó más el tema del fútbol. Generalmente le gusta jugar 3x4x1x2 y sueña con llegar a la Primera C del fútbol nacional.

.

226owa1Como técnico desde cuándo viene ejerciendo… “Ya sumo cuatro años. Hice el curso virtual para técnico con el Valencia de España, en el 2012. Además soy técnico de Sistemas, más estudié Ingeniería Química, pero por el desarrollo del proyecto terminé trabajando con un amigo en la parte de sistemas… por eso nunca terminé la carrera de Químico”.

.

Cuál es su estilo, cómo le gusta armar sus equipos… “Me gusta la seguridad atrás, siempre es lo primero. Arranco con tener un buen arquero, me gusta jugar 3x4x1x2, con dos carrileros bien abiertos y con centrales muy rápidos. Muchas veces fallo en esa parte porque me gusta el central rápido, que por lo general es pequeño. Y un doble cinco, un enganche y dos delanteros por dentro para que le den la libertad a los dos laterales para que lleguen al fondo. La idea es siempre terminar cada jugada con cuatro o cinco jugadores al ataque”.

.

Pero sus equipos a qué juegan… “Me gusta que los dos volantes de marca tengan mucho manejo de balón, que tenga un buen cambio de frente, buen pie, y un enganche típico, a la antigua, porque me gusta el jugador diez… aunque dicen está desapareciendo”.

.

Cómo técnico en qué temas debe trabajar, por aquello de crecer como profesional del fútbol… “Me toca ir manejando el tema del mal genio, porque me da piedra que las cosas en ocasiones no me salgan bien y suelo ser explosivo con los muchachos. Es algo que debo mejorar bastante”.

.

Su técnico favorito cuál es, cosa que lo inspiró… “El técnico que admiro en Colombia es Fernando “Pecoso” Castro, porque es un tipo que maneja disciplina y tiene ojo para los jugadores. A nivel internacional, pues nadie puede negar cuando está en este oficio, que se guía por referentes como Antonio Conte, José Mourinho, Pep Guardiola... técnicos así. En este momento me gusta mucho el trabajo de Ernesto Valverde con el Barcelona, que logró un equipo que se está defendiendo bien, que era una de las falencias que tenía cuando no poseía el balón. Uno tiene que alimentarse de las cosas buenas de los técnicos”.

.

A dónde quiere llegar, cuál es su meta como estratega… “Yo quiero con mi equipo, es el sueño que tenemos todos nosotros, de jugar la Primer C, y luego buscar los ascensos. Es un tema complicado pero ahí vamos, en eso estamos trabajando, apenas llevamos un año, con buenos resultados. Esto es de trabajo, y que Dios quiera tengamos la oportunidad de unos buenos patrocinios para lograr la meta”.

.

Cuente un poco de su vida... “Soy bogotano, mi papá es boyacense y mamá es santandereana. Soy hincha de Independiente Santa Fe y tengo 49 años de edad”.

.

Está joven, aún tiene camino para avanzar… “(Risas) Ahora los técnicos son cada vez más jóvenes, los hay con treinta o treinta y dos años de edad. A medida que la tecnología va mejorando también abre oportunidades y por ende hay mucho muchacho que se capacita para esto. Una ventaja que tendrán algunos técnicos es que quien fue jugador siempre tendrá a favor el conocer el ambiente del camerino y la cancha”.

.

Usted jugó fútbol, cómo fue eso… “Pasé por las inferiores de Santa Fe, estuve a punto de debutar en el año 85-86 pero por el estudio me retiré y después me dediqué a jugar aficionado. Jugué en el Tabora, donde estuve en ocho ediciones y fui campeón con Lamprea Hermanos, y campeón del Torneo de Marcas de la Lifútbol, también con Lamprea Hermanos. Además disputé un Suroriente,”.

.

Qué le critica a sus colegas, de manera constructiva… “Yo no critico a mis colegas. Cuando uno es jugador le pega mucho al técnico y cuando se está en esta posición se da cuenta de que esto no es tan fácil. No me gusta el técnico que insta al jugador que vaya de mala fe, a dañar a un jugador, a pegarle, eso no me gusta. Porque lo he visto. Tampoco me gusta el jugador marrullero. He tenido encontronazos con jugadores que tengo en el equipo, que se tiran al piso. No me gusta eso, me gusta que jueguen al fútbol”.

.

Este año cuál es la meta con su equipo en el Tabora... “Le apuntamos al título, el año pasado nos fue mal, por eso este año vamos por el campeonato”.

.

.
titulopublicidad