Ultima actualización: 02 de Febrero de 2017, 08:57
    Publicado en Inicio | 05 de Enero de 2018 - 15:39

    Árbitro joven y con futuro

cFb - Luis, a pesar de su edad, suma una importante experiencia que lo faculta como uno de los árbitros centrales más importantes que se pueden apreciar en los torneos de fin de año

 

.

.

Bogotá D.C. Redacción cFb
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

.

.

.

.


125wva1

.

.

133mwa1

.


.

.

Luis Augusto Fajardo tiene 21 años de edad, y como árbitro ya suma cinco años de actividad ininterrumpida. Es bogotano, es natural de Bosa Carbonel, es estudiante de Licenciatura en Educación Física (Cenda) y va en noveno semestre. Pertenece a la Escuela Colombiana de Árbitros de Fútbol Asociados (ECAFA), de Álvaro Celis Herrera, y está escalafonado con la Academia. Su calidad para dirigir hace que esté siempre presente en los más importantes torneos aficionados de Bogotá y campeonatos nacionales.

.

228owa1Usted cómo árbitro desde cuándo… “Desde el 2012 soy árbitro. Inicié a los 16 años de edad. Duré seis meses, apróximadamente, estudiando las reglas, y luego salté a nivel nacional en el 2013”.

.

Cuál es su estilo, cómo maneja su oficio… “Mi estilo es como el de muchos árbitros. La verdad miro mucho fútbol, como el europeo y el suramericano, entonces aprendo mucho de esos árbitros que por algo están donde están. Yo soy un árbitro que deja jugar, pero soy muy temperamental, trato de solucionar los obstáculos que se presentan en el juego por medio del diálogo, y si ya no se puede pues tengo que actuar”.

.

Usted es un árbitro joven, de qué manera maneja jugadores de mayor edad o de gran experiencia para que un juego no se le salga de las manos… “Lo primero es la experiencia que da cada juego, pues cada fin de semana se dirigen dos o tres partidos, donde se trata diferentes tipos de personalidades, sean niños, jóvenes o adultos... cada categoría tiene su ciencia. No es lo mismo arbitrar un veterano que a un niño de siete años. El arbitraje va mucho con la pedagogía, ella es la que actúa y es la base fundamental para el arbitraje”.

.

La comunicación es importante para un buen central con sus asistentes… “Es el trabajo en equipo. Usted observará que en nuestros partidos siempre habrá mucho contacto visual con los compañeros; se ha trabajado mucho en equipo pero, a pesar de, siempre tenemos una charla antes y después de cada juego”.

.

La humildad es la base de un buen arbitraje… “Siempre tengo los pies sobre la tierra, no miro por encima del hombro al resto de deportistas y compañeros, no levito sino siempre estoy con los pies sobre la tierra”.

.

Qué le saca el mal genio… “La pregunta es buena, porque hay muchas cosas, pero mediante la experiencia he tratado de bajar esos índices de exaltación en mí y más bien guardar siempre la calma. Desde que uno tenga el cuerpo caliente y la cabeza fría no pasará nada durante un juego... se llevará con normalidad”.

.

Un árbitro que usted tenga como referente y lo haya inspirado… “Son muchos, pero en primer lugar está Wílmar Roldán y también el italiano Nicola Rizzoli. El primero porque sabe imponer su presencia, pues la gallardía impacta en los jugadores. Siempre trato de tener ese ejemplo. Y el segundo por ser una persona tranquila. Hay muchos a los cuales se les saca el juguito… como se dice… pero ellos son los principales para mí”.

.

Por mejorar, por crecer, qué le hace falta para ser un mejor árbitro… “Yo estoy de lleno en el arbitraje, pues busco tenerlo como profesión. Soy estudiante de Licenciatura en Educación Física (Cenda) y voy en noveno semestre. Pienso laborar en ello, me gusta mucho, por eso digo que la pedagogía va de la mano con el arbitraje... y pues nada sólo me desempeño en esto”.

.

Y en lo técnico… “De pronto un poco en el sentido común, porque es vital en un árbitro el sentido común... y más en un torneo como el Tabora”.

.

Es hincha de algún club… “No, no tengo, de pronto en el exterior le hago fuerza a Real Madrid”.

.

Tiene claro cuántos juegos habrá dirigido a la fecha?… “Cada año se van más de cien minutas, diría algunos seiscientos o más partidos a la fecha he pitado”.

.

Usted sin duda va derechito a la profesional… “Ojalá, Dios quiera que sí, pero eso depende del árbitro y de la experiencia. Eso va por categorías, estoy en la Primera C, luego subiré a la Primera B y por último la A, después FIFA. Qué le puedo decir, dos o tres años para la B y quizá seis para la A”.

.

.
titulopublicidad