Ultima actualización: 02 de Febrero de 2017, 08:57
    Publicado en Inicio | 05 de Enero de 2018 - 18:45

    Al más alto nivel

cFb - Juan Pablo Izquierdo es uno de los arqueros con más recorrido que se puede apreciar en el Octagonal de Tabora de Mayores

 

.

.

Bogotá D.C. Redacción cFb
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

.

.

.

.


125wva1

.

.

133mwa1

.


.

.

Juan Pablo Izquierdo Castillo fue arquero profesional con La Equidad Seguros durante la etapa de Alexis García, y tras su retiro, empezó una larga novela con el fútbol aficionado bogotano. Ha sido varias veces campeón en el Hexagonal del Olaya y muchos trofeos recibió por lograr la valla menos vencida, hechos que lo acreditan como uno de los mejores futbolistas que se pueden apreciar en la versión cuarenta y siete del Octagonal de Fútbol del barrio Tabora. Juega para Suramericana de Transportes, uno de los históricos de este certamen, y mide la bobadita de 185 centímetros de estatura, junto a noventa kilos de peso. Tiene 37 años de edad, es bogotano, hincha de Independiente Santa Fe, y tiene a Farid Mondragón como su ídolo de infancia, bien sea por la manera como tapaba o su liderazgo.

.

227owa1Desde cuándo usted como arquero… “Soy arquero desde chiquito. Me motivó mi papá. A él siempre le gustó el fútbol, y también jugaba, lo hacía como central. El vio mis condiciones como arquero y desde pequeño siempre me metió al arco”.

.

Su papá llegó a la profesional… “No, él sólo jugó fútbol aficionado nada más”.

.

Su primera escuela de fútbol cuál fue… “La primera fue el Luján, la escuela de Fútbol Luján, en el barrio Villa Luz, creo es Engativá. Luego pasé a La Equidad Seguros”.

.

Para el lector que no lo referencia o no lo ha visto tapar, y lo descubre en estas líneas, usted a qué juega… “Siempre me ha gustado ir al mano a mano y con los pies no soy malo, soy bueno. Soy aquel portero que sale, líbero, y me va bien en los achiques… soy muy rápido achicando”.

.

En esa época qué arquero le gustaba… “Mondragón, era un animal para salir a achicar, era un monstruo. Y como yo era hincha de Santa Fe tenía la posibilidad de verlo. También me gustaba el trabajo de Óscar Córdoba. ”.

.

Cuáles fueron los errores que fue solventando con el tiempo… “A esa edad siempre me hacían goles de centre. No sabía puñetear, yo era bajito, me estiré luego de los quince años, pero el problema, como el de muchos, era no saber salir a los centres, puñetear, saber cuando achicar. Eso lo va dando la experiencia”.

.

Cuente un poco de su trayectoria… “De la escuela Luján pasé a la escuela de formación de La Equidad Seguros, cuando este club no era nada. Empezamos a formar la Primera C, después vinieron los Olayas, la Primera B, y cuando llegó Alexis García a la dirección técnica de La Equidad subí a la profesional, estuve durante un año y medio. Luego resulté en el Cóndor FC, cuando este era la segunda división de Independiente Santa Fe”.

.

Y qué pasó con la profesional… “Cuando llegó Alexis yo ya tenía 28 años de edad, después llegó Bejarano, luego Fernández, y usted sabe que los paisas son regionalistas… yo ya era el cuarto arquero... ya no veía la necesidad”.

.

Cuántos Olayas ha jugado a la fecha… “Yo creo que unos quince; todavía me queda tiempo porque el otro año quiero volver”.

.

Campeón cuántas veces… “Fui campeón con Nacional del Eléctricos dos veces consecutivas, hace tres años y me gané cuatro vallas menos vencidas. Y con La Equidad Seguros también quedé campeón en dos oportunidades”.

.

Este es el primer Tabora para usted… “Este es el segundo Tabora que disputo, pues el primero fue uno que se realizó a mitad de año”.

.

Qué significa un Tabora u Olaya para un ex profesional como usted… “Semanas atrás hablaba de este tema con el profesor Carlos Barato (Fortaleza). Esto significa la apertura a muchas cosas como es el Diciembre, la Navidad, conocer a mucha gente, reencontrarme con los amigos, ex compañeros, ex rivales... Son eventos muy buenos que deberían apoyar más”.

.

Sin duda usted es un líder, qué les transmiten a los más jóvenes… “Que hablen, y eso sí, que jamás den un balón por perdido. El carácter es muy importante para cualquier futbolista, así sea de banquitas, porque en mi caso siempre me ha gusta ganar”.

.

El equipo a usted qué cosas le exige durante un juego… “Imagino que responda cuando haya que hacerlo, y que por su puesto esté hablando, despertándolos, porque son cosas que los arqueros siempre tenemos que hacer. La posición de arquero es la más difícil pero siempre se debe responder lo que más se pueda”.

.

Qué le critica al arquero de hoy… “Sabe que he visto muy buenos arqueros tanto colombianos como extranjeros… muy bien preparados. Ya no hay esa camada de arqueros como antes, pero bueno, los colombianos son muy buenos y lo extranjeros también. A mi me parece que el arquero debe ser arriesgado, osado... eso hace la diferencia. A los arqueros siempre les he dicho que tapen sin miedo, obviamente han pasado accidentes, pero mientras haya lealtad y se vaya al balón no hay problema. Siempre el arquero debe ser osado y no he visto al primero que un balón le quite la cabeza”.

.

Usted está en una escuela, hagámosle la cuñita… “Sí, y aprovecho para nombrarla, se llama club deportivo Renovadores. Enseñar es lo más bonito para mí. Tengo niños desde los dos años hasta los dieciséis. Estamos en el torneo del Suroriente y La Gaitana. Nos ha ido muy bien. Esta es mi afición, usted no se imagina como desestresa enseñarle a los niños”.

.

Cómo compensa el paso del tiempo, pues aquellas habilidades se van perdiendo… “Yo antes preguntaba lo mismo, cómo un arquero veterano tapa más que antes, y es que, sencillamente un arquero con el tiempo se para mejor. Es saber caminar el balón. Antes para los centres uno salía a la carrera y ahora uno da dos o tres pasos y llega al balón”.

.

Ha bajado el nivel del Olaya y el Tabora… “Sí, ha bajado un poco de nivel, porque antes se invitaban a los jugadores profesionales, hoy día le dan la oportunidad a los pelaos, o sea, más prioridad a correr y menos espectáculo”.

.

.
titulopublicidad