Ultima actualización: 02 de Febrero de 2017, 08:57
    Publicado en Inicio | 11 de Enero de 2018 - 10:06

    Emoción y buen fútbol en el Olaya

cFb - Nacional de Eléctricos y Centenario cerca del título el próximo domingo

 

.

.

Bogotá D.C. Redacción cFb
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

.

.

.

.


125wva1

.

.

133mwa1

.


.

.

Alejandro Matiz

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

.

Este artículo es elaborado, a manera de colaboración, por el periodista más joven que cubre el fútbol aficionado en Bogotá, Alejandro Matiz, de 14 años.

.

El pasado domingo 7 de enero, se disputó la cuarta jornada de la quincuagésima octava edición de la Copa Amistad del Sur en el Parque Estadio Olaya Herrera, que prometía ser apasionante debido al nivel de juego mostrado a lo largo del torneo, además la tabla deposiciones estaba cerrada y los seis conjuntos participantes tenían la opción matemática de pelear por el título.

.

Centenario Sports MyM y Olaya Herrera - Alianza Sur abrían la fecha número cuatro, era el partido que confrontaba al primero y tercero de la tabla de posiciones respectivamente. Cada escuadra llegaba con objetivos similares; Centenario buscaba afianzar el liderato y ampliar la ventaja con respecto a sus rivales, por su parte Olaya quería tomar el liderato y mostrar que su material futbolístico era el adecuado para generar más confianza en sí mismos. Durante los primeros minutos el partido fue parejo, los dos representativos realizaban un buen trabajo táctico a pesar de que el juego se cortaba mucho en la mitad de la cancha, sin embargo, poco a poco el trabajo de Olaya Herrera empezó a mostrar sus frutos, puesto que se convertía en claro dominador, adelantaba líneas para jugar y presionar en bloque a su rival, además con la salida de sus laterales y las sociedades con los extremos ahogaba al conjunto de Centenario, que ante la propuesta de su rival decidió retroceder a uno de sus delanteros (Cristian Cuesta), para que colaborará en la recuperación del balón y dejara libre a Cristian Ruíz.

.

Sobre el minuto 18, Darwin Díaz se proyectó por derecha con velocidad para lanzar un centro hacía atrás que contactó Santiago Suaterna quien impactó la redonda con su pierna derecha para vencer al golero Roameth Romaña y marcar el primer tanto para Olaya. Desde ese momento fue el conjunto de Centenario el que tomó las riendas del cotejo y aprovechó que su rival le regaló varios metros, para así producir circulación en el mediocampo y animar a los volantes de recuperación para el apoyo de la construcción del juego, eso sí sin dejar espacios en defensa y siempre conservando la tranquilidad. Y aprovechó uno de sus fuertes como la pelota quieta, ya que al minuto 39, tras un tiro de esquina Robert Rodríguez recibió el balón y en medio de un mal marcaje zonal por parte del Olaya, se acomodó para sacar un remate potente con pierna zurda para poner el 1-1 y darle tranquilidad al equipo que vestía un uniforme totalmente azul.

.

Para la etapa complementaria, Olaya buscó incisivamente el gol de la victoria, por ello dio ingreso a dos talentosos como Fabián Mena y Jesús Lora, quienes junto con Darwin Díaz se convirtieron en la pesadilla de la zaga defensiva de Centenario. Este representativo tuvo durante toda la segunda parte el balón, generó varias opciones de gol, pero careció de la efectividad en el último cuarto de cancha, además con el transcurso de los últimos 45 minutos Romario Velandia dejó su posición de volante de marca para ayudar ofensivamente a su equipo, lo cual generó más densidad ofensivo y que incluso hizo que el técnico rival Jhon Mario Ramírez, subiera a Yeimer Pájaro como volante por izquierda, bajando como lateral a Jhon Girón, quien después retomó su posición de volante tras el ingreso de Felipe Poveda, un lateral por sector izquierdo que neutralizó a Fabián Mena y colaboró para cerrar el resultado y mantener a Centenario como líder a falta de una fecha.

.

El segundo encuentro entre Maracaneiros y Nacional de Eléctricos, indicaba ser parejo debido a que las dos escuadras estaban igualadas en puntos y mostraban estilos de juego muy parecidos, por ello la efectividad sería el factor clave, ya que las opciones de gol serían escasas. El hecho de conseguir la victoria, posiciona a cualquiera de los dos equipos con amplias probabilidades de llevarse el título. La primera parte, fue toda para el cuadro de Nacional de Eléctricos, que presentaba un esquema táctico de 4-1-4-1, que sobre todo buscaba la solidez en el mediocampo, dejando como cabeza de área a un hombre espigado y seguro como Ronald Alegrías, además buscaba aprovechar la velocidad de Mateo Gómez por izquierda y de Cristian Mercado por derecha, para alimentar a un Jason León inquieto y muy generoso a lo largo del compromiso. Por su parte el cuadro de Maracaneiros tenía un dibujo táctico de 4-2-3-1, presentando en esa línea de tres, a jugadores de mucho talento como Jeison Araujo, Luis Baquero y Kevin Leal.

.

Nacional de Eléctricos priorizó el juego por los costados, le cerraba los espacios a su rival y ahogaba la salida de sus volantes de marca como Bairon Ramos y Cristian Gómez, además el orden y seguridad defensiva de este elenco fueron claves durante el desarrollo del partido. El trabajo que realizó Nacional fue suficiente para llegar al gol sobre los 17 minutos de la etapa inicial gracias a una brillante acción colectiva de toques de primera intención, para que Mercado centrará el balón y con la cabeza concretara Morris Guzmán. Más allá del gol, Nacional de Eléctricos continuó dominando las acciones del compromiso ante un Marcanerios que no reaccionaba y que tampoco encontraba la contundencia y participación de su referente de área Dairon Melgarejo. También desaprovechó la pelota quieta y sus jugadores pasaron por la desesperación, factor que oscureció el juego de Maracaneiros.

.

Para la etapa complementaria los papeles cambiaron, puesto que se vio otra cara en Maracaneiros que con el ingreso de Wálter Ramos, encontró las ideas en el mediocampo y empezó a gestar las opciones más claras de gol, controló las salidas de los volantes de recuperación de Nacional como José Amador y Morris Guzmán, además el juego de Araujo fue clave para la etapa complementaria, siendo el protagonista más sacrificado, desbordando permanentemente por sector derecho y sabiendo jugar con perfil cambiado. El problema de Maracaneiros radicó en que la falta de efectividad fue notoria durante los últimos 45 minutos y fue por ello que no logró la anotación que diera la paridad en el marcador y fue cuando nuevamente la ansiedad y el desespero lo dominaron, por consiguiente, al final del encuentro hubo una pelea e intercambio de golpes que conllevaron a la expulsión de Javier Baquero jugador de Nacional de Eléctricos.

.

El último encuentro fue entre Monserrate Copa U Colombia y Caterpillar Motor - Candelaria FC, que terminó favoreciendo al segundo cuadro por 2 a 1, con tantos de William Rapalino al minuto 54 y de Alan Mosquera sobre el minuto 64 para Caterpillar, y para Monserrate: Daniel Mauricio Meza anotó de penal sobre el minuto 58.

.

Resultados de la cuarta fecha

.

Centenario Sports MyM/FSS 1x1 Olaya Herrera - Alianza Sur

Maracaneiros 0x1 Nacional de Eléctricos

Monserrate Copa U Colombia 1x2 Caterpillar Motor Candelaria FC

.

POSICIONES

1- Nacional de Eléctricos 5 puntos

2- Centenario 5 puntos

3- Olaya Herrera 4 puntos

4- Caterpillar Motor 4 puntos

5- Maracaneiros 3 puntos

6- Monserrate 3 puntos

.

Goleadores:

Daniel Mauricio Mesa 4 goles - Monserrate

Morris Guzmán 3 goles - Nacional de Eléctricos

Cristian Mercado 3 goles - Nacional de Eléctricos

.

Próxima fecha - Domingo 14 de Enero de 2018

.

9 am Caterpillar Motor vs Olaya Herrera

11 am Centenario vs Maracaneiros

1 pm Nacional de Eléctricos vs Monserrate.

.
Complementado con información de José Vicente Castillo, Jefe de Prensa del Hexagonal del Olaya

.

.
titulopublicidad