Ultima actualización: 02 de Febrero de 2017, 08:57
    Publicado en Inicio | 11 de Enero de 2018 - 14:02

    Nueve años como árbitro

cFb - Andrés Apolinar se distinguió como uno de los interesantes árbitros centrales que tuvo La Copa Amistad del Sur

 

.

.

Bogotá D.C. Redacción cFb
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

.

.

.

.


125wva1

.

.

133mwa1

.


.

.

Andrés Apolinar Pérez es bogotano, suma nueve años como árbitro y pertenece a la Asociación de Árbitros de Fútbol de Cundinamarca. Su trabajo se puede apreciar en la categoría Primera C, aunque, según él, ya recibió la invitación a la Primera B. Es docente de Educación Física y preparador físico de la Asociación de Arbitros de Fútbol de Cundinamarca. Fue atleta de alto rendimiento de la Selección Bogotá, Valle y Cauca, en pruebas de salto largo, cien metros y salto triple. Su estilo y temperamento para dirigir los juegos lo hicieron uno de los árbitros más llamativos del Hexagonal del Olaya 17/18

.

20pwa1En primer lugar cuéntenos un poco sobre su vida… “Tengo 26 años de edad, como árbitro llevo nueve años aproximadamente y comparto experiencias en la Asociación de Árbitros de Fútbol de Cundinamarca que me ha acogido como una familia. Tengo cuatro hermanos, soy bogotano, mi mamá es de Buga, Valle, y mi papá es de Florida, Valle”.

.

Cada árbitro tiene un estilo particular de trabajar, descríbanos el suyo… “Yo trato de prepararme como lo hacen los deportistas de alto rendimiento, porque somos deportistas y atletas los que estamos en el campo de juego. Me preparo todos los días, tanto en lo teórico, práctico y físico. Día a día hay que creer en uno, sobre todo en Dios y en hacer el trabajo bien, porque así llegarán cosas buenas”.

.

Su actuar en la cancha cuál es… “Trato de tener un arbitraje preventivo. Tratar de evitar ciertas situaciones en los jugadores. Por ejemplo les digo: ‘Hey… vamos por el balón’, ‘Hey... vamos a dedicarnos a jugar fútbol’, pero cuando hay que aplicar la amonestación y la expulsión pues debe hacerse”.

.

La comunicación es de gran importancia para ustedes, para el desarrollo del juego y el mismo espectáculo… “Claro, tenemos que comunicarnos. El jugador también es un profesional, que entiende cuando el árbitro le habla bien, pero cuando hablamos a los gritos... ninguno de los dos entiende. Entonces la comunicación debe ser adecuada, directa”.

.

Hoy por hoy el jugador y los técnicos escuchan más… “Escuchan en la medida que el árbitro también sepa escuchar y sepa hablar. Esto es cuestión de dar respeto... yo doy respeto… y recibo respeto”.

.

Las cinco virtudes suyas, que lo diferencian de otros árbitros … “Creería que la parte física, teórica, práctica, el encomendarme al buen trabajo, ser respetuoso y ser honesto. Uno como árbitro siempre debe resaltar los valores como la honestidad y el respeto. Y también la responsabilidad... con lo que nos estamos jugando en el campo”.

.

Cuál es su defecto, de su trabajo y que lo atormenta… “Es difícil hacerse a una introspección y decir defectos, pero estamos en el proceso de trabajar cada día para ser mejores personas y profesionales, docentes, hermanos, en todos los aspectos”.

.

Pero de su trabajo en el campo de juego… “No sabría decirle, porque me estoy preparando día a día, siempre habrá algo por mejorar, así llegue a ser árbitro internacional o llegue a dónde llegue siempre habrá algo por mejorar. Se debe trabajar día a día creyendo en uno, en Dios, en la familia y en ser mejor”.

.

A qué se dedica cuándo no entrena o ejerce como árbitro de fútbol… “Soy docente de Educación Física y preparador físico de la Asociación de Árbitros de Fútbol de Cundinamarca. Fui atleta de alto rendimiento de la Selección Bogotá, Valle y Cauca, en pruebas de salto largo, cien metros y salto triple. Y hoy por hoy enamorado del arbitraje, de llevar mi labor a lo más alto posible”.

.

Y en el arbitraje en qué categoría está… “Estoy en la categoría Primera C, e invitado actualmente por la Federación Colombiana a la categoría Primera B.... estoy esperando que llegue el día”.

.

Expliquemos qué es ser árbitro invitado… “Pues que la Federación sacó una circular en la cual designan unos árbitros que por sus condiciones y trabajo merecen estar invitados a la siguiente categoría. Y uno tiene que trabajar allá para prevalidar la invitación, para decir: ‘Sí, yo estoy acá y soy el escogido’”.

.

El anhelo que lo trasnocha cuál es… “Dirigir la final de un Mundial. Es ese el sueño, que sea uno de mayores. Pero hay muchas cosas por trabajar, y lo que Dios ponga en mi camino será aceptado por mí, todo son bendiciones. Día a día vamos al campo de juego para hacer el trabajo de la mejor manera y confiando en Dios. Confiando en hacer las cosas mejor día a día y poniendo en práctica cada una de las cosas que aprendí”.

.

Todo deportista tiene un referente a seguir, en este caso cuál es el árbitro que tiene como ejemplo usted… “Son varios, por ejemplo Óscar Julián Ruiz, Ímer Machado, Wílmar Roldán... hay muchos. Depronto no nombro los que miro día a día, como Jhon Alexánder Hinestroza, árbitro joven de la categoría Primera A, que es un gran referente. También Ervin Otero y Carlos Betancur, del Valle. Hay muchos que trabajan bien y que ya quisiera yo llegar al lugar donde están ellos”.

.

.
titulopublicidad